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(Hay unas preguntas y respuestas en Español, y otras en Inglés;
voy a traducirlas pronto. Favor de disculpar a mis errores, todavía
aprendo el idioma Español.)

¿Como se coloca y golpea el bongó?
¿Como se toca el martillo?
¿Como se enseña el bongó a un niño?
¿Como puedo desarrollar mi técnica?
¿Como se afinan los bongoces?
¿Como se escribe la notación por tambores?
¿Se puede tocar notas con el bongó?
¿Debo escoger Tycoon o LP Ardiente?
¿Donde puedo bajarme de la red algunos ritmos?
¿Como puedo tocar fuera de mi país?
¿Que piensas de cueros sintéticos y la marca Pearl?
¿Y la marca Pearl contra LP?
¿Como puedo decorar mis parches?
¿Como puedo mejorar el sonido del cuero de la hembra?
¿Como se describe el sonido de tambores de fibra de vidrio?
¿Hay metodos en Español?
¿Hay metodos en video?
¿Donde puedo comprar bongoces en La Havana?
¿Hay sugerencias para aprender el bongó?
¿Como se toca el bongó en jazz Norteamericano?



Pregunta:
¿Que manera utilizas para enseñarle a un niño la tecnica en el bongó?

Respuesta:
Pienso que el proceso de aprender es similar para los adultos y los niños. Los dos tienen que acondicionar las manos (y todo el cuerpo) a funcionar suavemente sin demasiado pensamiento. Hay que desarrollar una conexión directa de los oidos a las manos. Por eso hacemos ejercicios y rudimentos, por aburridos que volvemos. Los adultos aprenden el mejor cuando se tienen sus propios razones y motivos a aprender. Los niños necesitan mas dirección externa. Un metodo muy útil es poner los ejercicios en juegos. Por ejemplo, se puede jugar un juego de memoria de patrones en los tambores. El niño puede imitar los patrones que tocas, y puedes alentar al niño a intentar a mantener un compás regular. Se puede cantar los golpes, asi: "cu tu cu tu pla pla, cu tu cu tu pla" o "taqui tiqui taqui tum y taqui tiqui taqui tum". Con juegos, los exitos del niño pueden marcar tantos para una recompensa, como helado o una pelicula. Pero si los juegos estan bastante divertidos, no se nececita las recompensas.

(atrás al principio)


P:
Ya tengo tocando 2 años los bongos "de oido". Por lo que he investigado mi estilo es muy parecido al llamado martillo, o sea que mis redobles los hago principalmente con los dedos. Ahora quiero dar mi paso formal para aprender a tocarlos, si tiene alguna informacion en Español me gustaria que le hagan saber?

R:
Drumrhythms.com tiene lecciones en castellano. Voy a incluir lecciones también aquí en un futuro próximo. Por ahora, sujiero que practique el "paradiddle", un ritmo de ocho golpes, así: IDII DIDD IDII DIDD etc. (I=izquierda D=derecha) Intente mantener un tempo y sonido, suave y firme, sin variación. Este ejercicio dará precisión a tus redobles.

(atrás al principio)


P:
¿Como se afinan los bongoes?

R:
Para la afinacion del bongo, hay dos puntos importantes: En primero, los cueros deben estar hechado bueno. Muchos bongoes baratos tienen cueros que nunca va a afinar bien. Con cuero hecho bueno a mano, la afinicion es mucho mas sencillo. En segundo, cuando afinado algunos tambores, cada gancho debe estar en tension igual. Sonidos pitidos estan causados por quincallas en tension desigual. Afine el macho hasta el produce un tono alto y tajante, unto en que es un poco dificil a afinar mas. Solte los ganchos de la hembra, y entonces afinelos con bastante atencion a las armonias sonando. Golpe el cuero con un dedo cerca de cada gancho. Compare las notas y armonias entre cada gancho. Afine y solte hasta cada nota es igual. En este punto, se puede afinar la hembra hasta el tono suena bien con el macho. Es solamente una pregunta de preferencia personal. Para mi, prefiero una diferencia de una octava, pero otros prefieren diferencias distintas como una cuarta o quinta.

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P:
Tengo varios ritmao en salsa, y quisiera plasmarlos en papel. ¿Como lo hago?

R:
Para escribir las notas del bongo en papel, se puede usar notacion igual como otros instrumentos, en pentagrama. Marque los golpes en una linea por la hembra y una otra por el macho. Si quiere indicar golpes distintos como palmadas o sordinas, sencillamente use otras lineas de la pentagrama. No hay una sistema oficial por el bongo.

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P:
Me gustaria saber si los bongoes tienen afinacion, esto por que con un afinador puedes sacarles notas...ademas me gustaria saber si se puede hacer alguna escala con varios bongoes afinados en distintas tonalidades.

R:
Si, se puede afinar los bongoes en notas distintas, pero cuando hacerlo ellos vuelven mas como bateria "tom toms" o "rototoms" que bongoes. En mi pagina de interpretes en la Directoria hay un grupo de Argentina se llama Orquesta Amarilla, y ellos tienen un juego grande de bongoes de talleres varios. En mi opinion, el bongo tradicional tiene un sonido poco tonal como las baterias de cuerda y bajo. Por eso, trabajo duro a producir tonos sin harmonias. Pero, si quiere tocar notas, ¿por que no? En India hay un tradicion se llama "tabla arpa" en que un cantidad de tambores "tabla" estan afinados en una escala.

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P:
¿Que modelo es mejor, si el Tycoon BP-800, fabricado en Tailandia o el Ardiente de LP, los dos del mismo precio?

R:
Pienso que son iguales, y en realidad los dos probablemente son fabricados en la misma fábrica.

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P:
Me gustaria poder bajarme de internet algunos ritmos de bongos y conga. ¿Me podriais indicar alguna pagina web, o algun libro?

R:
Hay ritmos en Congaplace.com, Afrocubanchops.com, y en Español hay Drumrhythms.com. También voy a incluir ritmos útiles por el bongó en Bongomania en un futuro proximo.

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P:
Quisiera saber alguna forma de ir a tocar fuera de Mexico. Yo soy de Tabasco, una provincia de Mexico, y quisiera tocar en USA. ¿Como podria hacer yo, esta posible a contactar a alguien? También soy conguero y timbalero.

R:
El mejor que puedo hacer es que voy a incluir tu informaciónes y dirección de correo electronico en mi página de interpretes. ¿Quien sabe? Quizas un grupo en los EEUU pueden encontrarte allí.

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P:
Tengo dos preguntas. Tengo actualmente un juego de LP Matador. Ahora estoy considerando dos posibilidades. Uno es encontrar el mejor juego de parches sintéticos para aumentar brillo en volumen en el macho y en general el aumento en ambos. En segundo lugar, me estoy preguntando si alguna persona tiene una opinión sobre los bongos de madera o fibra de vidrio Pearl Élite. ¿Están éstos en la cima, y cómo ellos clasifican contra el modelo Giovanni de LP?

R:
He oído las opiniones muy positivas de los parches sintéticos de Evans, pero no las he probado yo mismo. He tocado las parches de Remo Mondo, y los parches hechas de la película de radiografía. No tuve gusto de los parches de Remo en todos, no eran más ruidosas o más brillantes, y el tono era pobre. Los parches de la radiografía (para el macho) eran impresionantes, con tonos de gran alcance verdaderamente brillantes. Sonaban el "plástico-y", pero eso estaba muy bien en la combinación con una banda completa. ¿No las jugaría en un trío, aunque? Intente los parches de Evans, y si no le satisfacen entonces recomendaría los parches hechas con la piel de la mula. La mula tiene un tono brillante completamente agradable. Los bongos Élite de Pearl, ambos de madera y de fibra de vidrio, son grandes tambores profesionales. De todos modos mejor que LP Matadores. Tienen un hembra de 9", que aumenta su volumen en el extremo inferior, y los bongos de la fibra de vidrio pueden generalmente ser un pedacito más ruidosas que unas de madera. Recomiendo altamente las Pearl Élites, aunque usted puede desear experimentar con diversos parches de las no fabricadas. Diría que son iguales en calidad a los bongos del LP Giovanni, por cerca de 1/3 del precio. He visto los de Pearl desde $89 hasta $119 recientemente en eBay.

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P:
¿Alguien me dijo que los bongos Pearl son para los músicos de Rock y que sería mejor pegarme con el LP?

R:
Honestamente, quienquiera que lo dijo es un ignorante. Pearl hace los juegos de tambores que les gustan mucho a los Rockeros, pero no lo tiene ninguna relación con sus tambores latinos. LP ha hecho sus tambores en las mismas fábricas tailandesas que la mayoría de los otros fabricantes desde mediados de los 80s. Hace algunos años vendieron al exterior a Kaman, una compañía que pone evidentemente beneficios sobre la gente. Incluso cuando el LP fue hecho en los EE.UU., nunca fueron una "compañía latina", ellos eran justo una compañía que hacía los decentes instrumentos latinos. Nunca hicieron alguna especial legimitación de comparación con otros fabricantes de tambores- ellos solamente hicieron un mejor trabajo de comercializando ellos mismos como esto. Francamente, pienso que Pearl (una compañía japonesa) y Meinl (una compañía alemana) están haciendo instrumentos latinos de mejor calidad (por el precio) que LP por unos años. Discúlpame por el tono negativo, pero intento llamarlo como lo veo.

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P:
I'm new to playing bongos, and just picked up a great set, but I want to customize them a bit and make them more "me". If I use colored markers, like Sharpie brand, on the heads, will it ruin my bongos? I've got some cool designs I'd like to do on them.

R:
Sharpies won't ruin the heads necessarily, but the oils in the heads will cause the ink to bleed and blur out. I learned this when I had a famous person sign a bongo head for me with a Sharpie; I removed and stored the head for a couple months, and the signiature is just a grey blur now. The best technique is actually tattooing inks into the hide. You can have a tattoo artist do the work, or you can do it "old school" prison style. Next best is to paint the image using permanent waterproof paints designed for painting on leather. You can get those at craft-supply stores. If you like the "tie dye" look, you can use fabric dyes or waterproof inks, but you may have to heat-treat the head to keep the inks from bleeding and spreading.

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P:
I noticed the Meinl bongos you have in your gallery are an exact match to mine... I am having trouble finding the right sound out of the 9 inch head. I recently tried the Nuskins by Remo which didn't successfully change the sound of the head and now I have recently recycled my old LP Tumba head for it. I am still not satisfied with the sound out of that particular head- it sounds "tinny" and dense. Sometimes it sounds like I have my hand over the open end of the shell when I play it outside. Do you have any suggestions for improving the sound of the larger hembra head?

R:
I also had to do a lot of experimenting with heads before I got the desired results. What I have on there now is a very thick cowhide, thick even by conga head standards. But let me tell you, it's great! I get lots of compliments on my sound, whether outdoors or close- miked or unmiked indoors. I think the "secret" is in the way the thick hide damps the resonant sustain. You get a loud initial thump, but then no long "ooomm" afterward. This allows me to tune to a lower pitch; in order to get the short sustain of a smaller drum head, you would have to tune a factory-stock 9" head up a lot higher than you'd like. If you don't feel like installing a super-thick hide, then I would recommend taping the underside of your head to mute the ringing tones. I've written a couple of articles on this site about making and taping bongo heads. It may be that the LP tumba head is not evenly tensioned, and that would cause the tinny sound.

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P:
Queria saber que tipo de sonido da el fiberglass a los bongos. ¿Hay alguna grabación para poder diferenciar los dos tipos? Me interesa más bien la de fiberglass. Algo mas puedes darme mas información sobre el fiberglass tipo de material que es no se todo lo posible para hacerme a la idea de lo que tengo que pedir en la tienda.

R:
Los bongoces de fiberglass da un sonido mas fuerte y tajante. Estan muy buenos para cortar a través del sonido de una orquesta amplificada. Al otro lado, bongoces de fiberglass estan mas pesado que los de madera. Puedes comprar los avios de fiberglass en alguna tienda de carroceria.

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P:
¿Podrias recomedarme un buen método en Castellano para instruirme más con los bongos? Mi nivel es medio. El que le parezca mejor puedes recomendarme varios también y mejor que traigan grabacion de los ejercicios.

R:
Sobre metodos en Castellano, desafortunadamente no tengo ni idea. Es bien difícil a encontrar metodos buenos en Inglés, aqui en una pais que habla Inglés. Es posible que el instructor de Argentina (en la pagina de instructores en este lugar) puede tener un buen idea. Si encuentras metodos que destacan a Giovanni Hidalgo o Changuito, pienso que estos metodos estan bilingual.

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P:
¿Existe algun método escrito o audio-visual para aprender a tocar los bongoces?

R:
Si, hay metodos de todo clase. En Bongomania hay uno articulo en la area de lengua Inglés que demostra un martillo elemental. Voy a traducirlo muy pronto. En nuestra tienda hay un video por bongocero David Romero. También voy a ampliar los articulos con más lecciónes. En la pagina de "Instructores" hay informacion de contacto de Matthew Dubuque; ßl tiene video, en VHS y DVD, para instrucción del bongó. En muchos de los sitios en la red que vende tambores, hay libros (con CD) escrito por Trevor Salloum. Pienso que su libro primero no es tan bueno, pero el libro "Beyond the Basics" es digno de consideración. Pero son en Inglés. Voy a buscar mas libros y videos por los hispanohablantes.

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P:
Me gusta mucho el bongó y me gustaría comprar unos que sean buenos, con graves y agudos, ahora estoy en la Habana y me preguntaba si sabes de algún sitio donde pueda comprar uno allí.

R:
Lamentable no se de alguna tienda en la Habana con instrumentos de calidad. Todos que los vi tienen solamente instrumentos para las turistas. Compro un par de bongoces en Santiago, pero estos tambien no estan especialmente buenas. La madera y la quincalla estan solidas, pero la hembra es pequeña y los cueros fue de calidad baja. La idea mejor es a comprar bongoces de Puerto Rico, si se puede. Hay bongoces de gran calidad alli.

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P:
¿Como se toca los bonguitos?

R:
Bueno, éstas estan mis sugerencias mejores para tocar el bongó:
1) Escuche y mire a los maestros. Me enseñe yo mismo por escuchando al grabaciones de Pedro Mena, Mongo Santamaria, Jose Mangual, Manny Oquendo, Yeyito, Papa Kila, y otros maestros del bongó. También por mirando a las manos del bongocero en conciertos en vivo.
2) Fíjense en los poliritmos, especialmente 3 contra 4 y 6/8. Esto es el secreto de clave y ritmos con un sabor Africano. Si puede movar sencillamente entre compás de 3, 4, 5, y 6, usted esta solido.
3) Practique el "manoteo", el movimiento mecimiento de las manos para golpeando el tambor en primero con el base del pulgar y despues con las puntas de los dedos, alternando las manos, reiterativamente. Esto es un secreto de redobles rapidos.

(atrás al principio)


P:
¿What are good things to practice on your bongos to play with traditional jazz music?

R:
#1: Rolls. Get your rolls fast and smooth.
#2: The ride cymbal pattern, and swing. Listen to jazz trap drummers and how they swing on the ride cymbal. "Swing" means not being exactly locked into square time, yet maintaining an even tempo.
#3: Triplets. A lot of traditional jazz is in 4/4, and you can often "find your place" as a bongo player in jazz by playing the entire tune in triplets. That way you're not just overlapping the kit drummer, and you're providing some exotic excitement to the feel of the tune.
#4: Take your tempo cues from the bass player, not the drummer.
#5: Call and response. Another way to assert and secure your voice in the band is to play responses to the other instruments. A good way to do that is just to mimic them a few beats behind.

(atrás al principio)


 
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